11. Las mujeres y el medio ambiente

Las mujeres desempeñan un papel esencial en garantizar la protección de ecosistemas frágiles, la capacidad de las familias para sobrevivir a los desastres naturales y la gestión justa, eficiente y sostenible de los recursos naturales.

• La escasez de agua, la salinización de la misma, el aumento del arsénico y las inundaciones son efectos del cambio climático que acarrean problemas de salud, especialmente para las mujeres y niñas que tienen que caminar largas distancias para ir a buscar agua. Esto aumenta la carga de trabajo, lo que implica menos tiempo para acceder a recursos que afectan a la salud, como los educativos y económicos.

• Las catástrofes naturales tienden a matar a más mujeres que a hombres. Las mujeres son las principales responsables del cuidado de los niños y de las personas mayores, y son las últimas en huir en caso de desastre natural. Los ciclones que asolaron Bangladesh en 1991 se cobraron la vida de 140.000 personas; el 90% de ellas eran mujeres.

Fuentes:  ONU Mujeres e Informe Género, Cambio Climático y Salud, OMS 2016.

Con sus experiencias y los conocimientos tradicionales como administradoras de muchos recursos naturales, las mujeres pueden ofrecer aportaciones valiosas para gestionar mejor el clima y sus riesgos.

Romechhap (Nepal) 2015
© Bruno Abarca | brunoat.com